QUÉ, POR QUÉ, CÓMO

QUÉ

El Observatorio Entomológico de Gipuzkoa (GIB/OEG) es una plataforma de investigación para la construcción y gestión del conocimiento sobre los insectos de Gipuzkoa. Dirigido por la Asociación Gipuzkoana de Entomología bajo los auspicios del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, es heredero directo del proyecto de inventario de los insectos del Parque Natural de Aiako Harria que comenzó en el año 2000.

La ampliación de dicho estudio inicial al conjunto de Gipuzkoa a partir de 2011 constituye el proyecto más ambicioso y prometedor de la Comunidad Autónoma Vasca para la catalogación de todas las especies de insectos.

El objetivo último es, pues, el inventario o catalogación de la máxima información taxonómico-faunística posible concerniente a todo el Territorio Histórico de Gipuzkoa y a todos los ordenes de insectos.

He aquí TRES PILARES sobre los que se asienta esta labor y que, a nuestro entender, son estímulos y claves fundamentales:

  • PUNTO DE PARTIDA:
    PREOCUPACIÓN

    Constatación de la grave situación de desconocimiento sobre la entomodiversidad en el País Vasco.

  • CAMINO:
    CIENCIA Y SOLO CIENCIA

    Pasión por los insectos y por la ciencia entomológica, lo que se traduce en un respeto absoluto a los ritmos de la entomología y al proceder de los entomólogos, sean éstos aficionados o profesionales, especialistas o generalistas.

  • HORIZONTE:
    RESPONSABILIDAD

    Convicción de que la “ciencia básica” de hoy es la “ciencia aplicada” de mañana.

Un “observatorio” de la Naturaleza, como conjunto de personas y medios dedicados a su observación, estudio y seguimiento, genera resultados que interesan a la sociedad. Este buscador es uno de los resultados más sintéticos de este observatorio de insectos, permitiendo a toda la ciudadanía un sencillo acceso a la información.

POR QUÉ

El horizonte de responsabilidad mencionado bastaría por sí solo para responder a esta pregunta. Pero hay muchas más razones que justifican un observatorio entomológico:

• EN LA TIERRA: Parece mentira, pero todavía solo se conoce una pequeña fracción de la biodiversidad planetaria. Se estima que quedan bastantes millones de especies por descubrir. Curiosamente la humanidad invierte mucho más en el inventario de las estrellas que en el inventario de las especies con las que comparte el mismo planeta; en la búsqueda de vida extraterrestre que en la detección de seres vivos terrestres aún desconocidos.

• EN EUROPA: Aunque la situación no es tan llamativa aquí como en las zonas tropicales del mundo, se siguen describiendo especies nuevas de invertebrados prácticamente todos los días. También este observatorio lo hace... míralo AQUÍ.

• EN LA CAV: No solo desconocemos la lista completa de las especies de insectos que viven aquí, sino que ni siquiera podemos decir cuántas son más o menos. Esa misteriosa cantidad probablemente se sitúe entre 10.000 y 20.000. En numerosos grupos, por ejemplo, no existe ningún registro ni de las especies más comunes. En conjunto, apenas tenemos constancia de la punta del iceberg, que correspondería a algunos grupos mejor estudiados.

• EN GIPUZKOA: El Observatorio Entomológico de Gipuzkoa está facilitando la labor de inventario de nuestra diversidad de insectos. Se llevan registradas más de 3.000 especies y además comenzamos a vislumbrar la parte oculta del iceberg. Estamos empezando a saber cuánto nos queda por conocer, a comprender la magnitud de lo ignorado. Y eso, ya es conocimiento de algún tipo.

• EN LA SITUACIÓN ACTUAL: La destrucción de hábitats por el ser humano ha conducido a muchas especies a una situación crítica, cuando no a la extinción. También ocurre con los insectos, aunque generalmente no nos percatemos de ello. Urge realizar el inventario de “lo que hay”, para poder protegerlo o, como mínimo (y con gran pesar), para poder valorar en el futuro “lo que se ha perdido”. El creciente número de especies invasoras o los incipientes escenarios de cambio climático no hacen sino acrecentar la urgencia.

CÓMO

¿CÓMO ESTAMOS REALIZANDO EL INVENTARIO DE LA ENTOMOFAUNA?

Básicamente mediante dos tipos de trabajos:

• Por un lado, la exploración de toda Gipuzkoa y el muestreo en el mayor abanico posible de hábitats seguido de la identificación de las especies gracias a la colaboración con una “red” de entomólogos especialistas en diversos grupos.

• Por otro lado, la consulta y recopilación de la bibliografía que incluye registros de especies en la provincia, los cuales se filtran e incorporan igualmente a la base de datos.

Obviamente, una parte de esta literatura científica ha sido generada a partir de los muestreos propios de este observatorio, pero otra gran parte es anterior, o bien simultánea pero ajena al mismo. Toda la información es depurada en una serie de pasos que incluye correcciones y actualizaciones nomenclaturales y taxonómicas, así como adecuaciones relativas a la precisión geográfica de los datos y a las especificaciones de su fuente original.

¿CÓMO SE HA ORGANIZADO LA BASE DE DATOS CONSULTABLE?

En esta primera versión se presentan exclusivamente los registros procedentes de las publicaciones científicas que se han filtrado hasta el momento. Son 8.494 registros de 2.262 especies pertenecientes a 224 familias de 16 órdenes.

Sin embargo, en total disponemos de información relativa a registros (publicados o no) de más de 3.000 especies y por ello seguimos trabajando para que una próxima versión presente los datos propios que están en fase de publicación, así como nuevos datos a partir del filtrado de bibliografía adicional.

De momento, los binómenes de las especies se muestran en caracteres normales y no en cursivas debido a problemas técnicos a solventar en el futuro.

¿CÓMO SE PUEDE ACCEDER A ESTA INFORMACIÓN SOBRE LOS INSECTOS DE GIPUZKOA?

Mediante los tres tipos de buscadores:
• por árbol taxonómico
• por especie
• por localidad

• BUSCANDO UNA ESPECIE CONCRETA (a través de cualquiera de los dos primeros buscadores), se mostrará una ficha con los registros disponibles hasta el momento para dicha especie. Cada registro se acompaña de la referencia a la fuente bibliográfica donde apareció publicado; en el caso de los artículos publicados en Heteropterus Rev. Entomol., puede accederse directamente a su pdf.

Podrían mostrarse registros aparentemente repetidos. Se debe a la existencia de registros diferentes que, sin embargo, no difieren en cuanto a los campos de información aquí accesibles.

• BUSCANDO UNA LOCALIDAD (gracias a las distintas opciones geográficas del tercer buscador), se mostrará una ficha con las especies registradas hasta el momento en dicha localidad.

Las especies se enumeran por orden alfabético de familia y después de especie. Clicando sobre su nombre se accede a la ficha de la especie conteniendo todos sus registros en Gipuzkoa.

Debe advertirse que la información mostrada en estas fichas no refleja aún (y seguramente no lo hará nunca, puesto que este observatorio y esta página web tienen vocación de estar “siempre en obras”) ni la verdadera distribución de las especies ni la entomodiversidad real de las localidades, sino solamente las asociadas a los datos registrados y/o disponibles en la actualidad.

Asimismo debe señalarse que los sucesivos desplegables de las búsquedas (por ejemplo, el orden taxonómico en las búsquedas por localidad) muestran únicamente las opciones posibles por estar contenidas en la base de datos. En aras de mantener el rigor metodológico, el GIB/OEG no contempla la interacción usuario-web para la introducción de observaciones de insectos. Cualquier comentario sobre estos buscadores y/o sobre la información accesible debería hacerse a través de CONTACTO.