QUÉ, POR QUÉ, CÓMO

Whether fully aware of it or not, we human beings are immersed in a world of insects

[Conscientes o no de ello, los seres humanos vivimos inmersos en un mundo de insectos]

T. Eisner & E.O. Wilson, 1977

Wenn die Namen verloren gehen, verschwindet das Wissen

[Cuando los nombres se pierden, el conocimiento desaparece]

M. Kuhlmann, 2020

Izena duenak izana du

[Existe lo nombrado]

Proverbio vasco

¿Qué es esto?

Esto es una base de datos de acceso público, fruto del proyecto “Inventario de la entomodiversidad del Territorio Histórico de Bizkaia” y cuyo objetivo es la catalogación de la máxima información posible sobre el conocimiento de los insectos que viven en Bizkaia.

En colaboración con el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, se está construyendo el inventario de las especies de insectos alguna vez encontradas (registradas y publicadas) en algún punto de Bizkaia.

    Por tanto:

  • Es conocimiento del conocimiento ya existente (qué especies, por quién, dónde y cuándo)
  • Se basa en una recopilación bibliográfica (quién lo publicó, cuándo y de qué manera)
  • Se limita al conocimiento taxonómico-faunístico (qué especies dónde y su clasificación)
  • Concierne a todo el Territorio Histórico de Bizkaia (dónde dentro de Bizkaia)
  • Abarca todos los órdenes de la clase Insecta (qué: moscas, mariposas, escarabajos, chinches, libélulas, abejas, pulgones, etc.)

Bizkaia necesita conocer sus insectos

¿Más de 10.000 especies?

En Bizkaia, según estimaciones propias, podrían vivir más de 10.000 especies de insectos, pero no se ha investigado lo suficiente como para tener constancia más que de una pequeña fracción. Más aún, hasta el presente no existía ni siquiera una lista de las especies que sí se han registrado alguna vez en la historia. Esa lista, con una cantidad de especies que podría situarse entre 2.000 y 3.000, es el objetivo del presente inventario y base de datos.

Memoria naturalística

Estamos preocupados por la grave situación de desconocimiento sobre la entomodiversidad en la Comunidad Autónoma Vasca. Ahora Bizkaia da un paso adelante recopilando el conocimiento existente en su territorio. Y lo hace en un momento crucial: al comienzo de la Sexta Gran Extinción. Frente al peligro de la amnesia ambiental generacional, se apuesta por la “memoria naturalística”. El llamado “apocalipsis” o “armagedón” de los insectos debido a la destrucción de sus hábitats es una realidad, no una hipótesis. Urge, sin lugar a dudas, una relación diferente entre el ser humano y el resto de la Naturaleza.

Recopilar el conocimiento

Igualmente urgente es realizar el inventario “de lo que hay”, para poder protegerlo o, como mínimo (y con gran pesar), para poder valorar en el futuro “lo que se ha perdido”. Urge acometer el inventario de la entomofauna... y un comienzo ineludible es la recopilación del conocimiento existente en las publicaciones científicas.

Impedimento taxonómico,
conocimiento y metaconocimiento

¿Qué es eso del impedimento?

Hablar del estudio de la biodiversidad es, esencialmente, hablar de ir superando el “impedimento taxonómico”, es decir, la imposibilidad de identificar y/o nombrar las especies por no disponer de la destreza taxonómica necesaria, lo cual incluye la inexistencia de especialistas de muchos grupos de organismos (algo, paradójicamente, cada vez más frecuente en todo el mundo), o por no estar las especies aún descritas por la ciencia (algo, curiosamente, frecuente incluso en Europa... ¡no solo en los trópicos!).

Los insectos, grupo mayoritario en los ecosistemas terrestres, son paradigma de toda esta situación.

No es tarea decimonónica

Lamentablemente, esas destrezas, esos especialistas, ese conocimiento suelen concentrarse en una “punta del iceberg” de la biodiversidad. Afrontar el estudio de la parte sumergida de dicho iceberg es lo que significa hacer frente al impedimento taxonómico.

Como simboliza la imagen adjunta, en pleno siglo XXI sigue quedando en la oscuridad la mayor fracción de la entomodiversidad. La mayoría de las especies de insectos que viven en Bizkaia (en la foto, Gorbeia, como ejemplo) no han sido nunca registradas. Afrontar el impedimento taxonómico es una tarea pendiente a cualquier escala geográfica.

Explorar, observar, recolectar, estudiar, identificar, describir, publicar... no son actividades decimonónicas, como intentan convencernos ciertas voces anticientíficas. Todo lo contrario: en realidad, esto no ha hecho más que comenzar... así que el siglo XXI tendrá que ser “su” siglo.

Herramienta de metaconocimiento

Y sin embargo... Sin embargo, la motivación del presente proyecto es la urgencia de algo más básico, previo a conocer lo desconocido entre la enorme diversidad de insectos: conocer lo conocido.

Se trata de dotar a la sociedad de una útil herramienta de metaconocimiento (= conocimiento del conocimiento) sobre la entomodiversidad: el inventario de las especies cuya presencia en Bizkaia ha sido dada a conocer en algún momento hasta el presente.

Esta base de datos está alimentada exclusivamente mediante recopilación bibliográfica y, así, debe tenerse presente que no supone generación de nuevo conocimiento, por lo que nunca debería ser citada como fuente original de la información contenida.

¿Cómo se está haciendo?

El inventario se fundamenta en una metodología simple pero potente: la recopilación bibliográfica. ¿De qué? De las especies de insectos citadas, junto con sus registros geográficos, así como de las publicaciones científicas que los contienen.

Entrando en detalle...

...diremos que el alcance de la recopilación se refiere a todo registro entomológico publicado según los estándares del paradigma científico actual (revistas científicas y monografías acreditadas), y el objeto de la misma son todas y cada una de las especies de cualquiera de la treintena de órdenes que componen la clase taxonómica de los insectos. Al respecto, el inventario maneja el concepto amplio de insectos (Hexapoda), que incluye tanto a Ectognatha o verdaderos Insecta como a otros tres taxones relativamente menores: Collembola, Protura y Diplura.

Dos tipos de tareas son inherentes a una recopilación bibliográfica de este tipo

  • El “filtrado” directo de la información a partir de las fuentes bibliográficas
  • La “depuración” de dicha información, de modo que la incorporación final al inventario de cada registro de cada especie cumpla los siguientes requisitos:
    • - Corrección y actualización nomenclatural
    • - Corrección y actualización o estandarización taxonómica
    • - Corrección y precisión geográficas
    • - Especificación de la fuente original correcta

La recopilación: una actividad “siempre-en-obras”

Por un lado debido a la continuación de las investigaciones y la consiguiente aparición de nuevas publicaciones cada año; por otro lado, como consecuencia de la intensificación de las labores propias de filtrado y depuración.

Versión actualizada

Para la versión actual del inventario se han revisado 11 publicaciones periódicas (revistas) de modo íntegro, desde su nacimiento hasta 2021, así como varias monografías (libros) y artículos de otras revistas sobre diversas familias de coleópteros, lepidópteros, dípteros, odonatos...

Las revistas, por orden alfabético, son las siguientes:

  • Arquivos Entomolóxicos
    A Coruña / ISSN 1989-6581 / 2009–...
  • Boletín de la Asociación Española de Entomología
    León / ISSN 0210-8984 / 1977–...
  • Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa
    Zaragoza / ISSN 1134-6094 / 1993–...
  • Cuadernos de Investigación Biológica (Bilbao)
    Bilbao / ISSN 0211-5700 / 1982–1998
  • Eos Revista Española de Entomología
    Madrid / ISSN 0013-9440 / 1925–1993
  • Estudios del Museo de Ciencias Naturales de Álava
    Vitoria-Gasteiz / ISSN 0214-915X / 1986–2010
  • Graellsia
    Madrid / ISSN 0367-5041 / 1943–...
  • Heteropterus Revista de Entomología
    Oiartzun / ISSN 1579-0681 / 2001–...
  • Munibe, Ciencias Naturales
    Donostia / ISSN 0214-7688 / 1949–...
  • Revista Gaditana de Entomología
    San Fernando / ISSN 2172-2595 / 2010–...
  • Zapateri Revista Aragonesa de Entomología
    Zaragoza / ISSN 1131-933X / 1991–2001

¿Cómo acceder y qué encontrar?

Mediante los tres tipos de buscadores:

  • • por árbol taxonómico
  • • por especie
  • • por localidad

Buscando una especie concreta
A través de cualquiera de los dos primeros buscadores

Se mostrará una ficha con los registros disponibles hasta el momento para dicha especie. Cada registro se acompaña de la referencia a la fuente bibliográfica donde apareció publicado; en el caso de los artículos publicados en Heteropterus Rev. Entomol., puede accederse directamente a su pdf.

Podrían mostrarse registros aparentemente repetidos. Se debe a la existencia de registros diferentes que, sin embargo, no difieren en cuanto a los campos de información aquí accesibles.

Buscando una localidad
Gracias a las distintas opciones geográficas del tercer buscador

Se mostrará una ficha con las especies registradas hasta el momento en dicha localidad.

Las especies se enumeran por orden alfabético de familia y después de especie. Clicando sobre su nombre se accede a la ficha de la especie conteniendo todos sus registros en Bizkaia.

Debe advertirse que la información mostrada en estas fichas no refleja ni la verdadera distribución de las especies ni la entomodiversidad real de las localidades, sino solamente las asociadas a los datos registrados y/o disponibles en la actualidad. Asimismo debe señalarse que los sucesivos desplegables de las búsquedas (por ejemplo, el orden taxonómico en las búsquedas por localidad) muestran únicamente las opciones posibles por estar contenidas en la base de datos.

La versión actual del inventario presenta 8.119 registros relativos a 2.450 especies pertenecientes a 273 familias y 18 órdenes. Los órdenes con mayor aportación son Coleoptera (32,5% de las especies), Lepidoptera (21,7%), Diptera (12,3%), Hemiptera (11,7%) e Hymenoptera (11,1%).

La información se ha filtrado de 461 fuentes bibliográficas (443 artículos científicos y 18 monografías) y los registros se distribuyen por la práctica totalidad de la geografía vizcaína, abarcando localidades ubicadas en 111 municipios, 41 cuadrículas UTM de 10 x 10 km y 10 espacios naturales protegidos.

De momento, los binómenes de las especies se muestran en caracteres normales y no en cursivas debido a problemas técnicos a solventar en el futuro.

Cualquier comentario sobre estos buscadores y/o sobre la información accesible debería hacerse a través de CONTACTO.